29 de junio de 2010

CAMORRA NAPOLITANA

La Camorra, equivalente a la Mafia siciliana, nace en Nápoles alrededor del siglo XIV. La etimología del termino camorra es bastante incierta y se presta a bastantes interpretaciones, pero la mas aceptada es la tesis de que “camorra” viene del español “gamurri” que era el nombre con el que se individualizaba a las bandas de malhechores que abundaban en las montañas de España, y que llegaron a la peninsula itálica alrededor del 1300. Contrariamente a la Mafia, la Camorra ha estado (salvo esporádicos caso) alejada de la politica y las fuerzas armadas, solo con Fernando IV y Francisco II tuvo una tímida tentativa de colaborar, pero a la larga no reportó beneficios para ninguna de las dos partes.
Sus miembros, llamados camorristi, se relacionaron con actividades de contrabando, chantaje, soborno, robo y asesinato. Saquearon y aterrorizaron al país durante muchos años. Luego de siglos de evolución, saltó a la luz pública hacia 1830. La Camorra prosperó durante los desórdenes que se produjeron en Italia en la lucha por la unificación. La organización se alió con las fuerzas del nacionalista italiano Giuseppe Garibaldi y contribuyó a expulsar a la casa reinante, los Borbones, del país. En el periodo que siguió a la unificación de Italia (1870), se llevó a cabo un breve e infructuoso intento de emplear a los camorristi en el cuerpo de policía. La Camorra continuó sembrando el temor por la nación y prácticamente gobernaban la ciudad de Nápoles a comienzos del siglo XX. Su poder se debilitó enormemente cuando sus miembros fueron acusados de asesinato y llevados a juicio en 1911. Esta asociación fue eliminada en 1922 por el gobierno fascista de Benito Mussolini. No obstante, bandas criminales similares a la Camorra siguieron operando en Nápoles, aunque desde 1984, las confesiones de algunos “arrepentidos” jefes camorristas han llevado a la desarticulación de parte de la infraestructura que habían vuelto a desarrollar desde los años 60.
Extensión de la Camorra napolitana fue Al Capone en América, cuya unica relación con la Mafia era su condición de italoamericano, ya que la camorra no opera como una organización piramidal y respetuosa a las jerarquias dentro de las familias, sino que son solo grupos que se manejan separadamente, luchando constantemente entre si y sin ninguna organización central que es lo que caracteriza a la Cosa Nostra.

AL CAPONE

Antes de hablar de Capone hay que dejar algo bastante claro, él pertenece a lo que llamamos Camorra y de ninguna manera podemos considerarlo como un miembro de la Mafia, si bien fue conocido de Lucky Lucianoe integraron en un tiempo la misma pandilla -la Five Points Gangs- e incluso coetáneos, su intento de organizar el crimen murió con él, en tanto el de Luciano dura hasta nuestros días, la intención de considerarlo en esta página es solo para no encasillarlo equivocadamente dentro de la Cosa Nostra.
Alphonse Capone nace en Nápoles el año 1899. Hijo de un barbero napolitano, se crió en los barrios bajos de Brooklyn. No quiso ir a la Escuela, sino que se unió a una banda juvenil: The gang of the Five Pointers (La banda de los cinco puntos), recibiendo en una pelea un corte en la cara que le dió el apodo de Scarface (Cara cortada). En 1920 se trasladó a Chicago y trabajó con Big Jim Colosimo, el rey del vicio que poco después murió a tiros. Johnny Torrio le sigue como jefe del hampa, pero tras un atentado se retira en 1925 y Capone se hace con el poder. Buen organizador, se une con la Mafia y organiza el "Sindicato del Crimen" con sus ayudantes Frak Nitti, Campagna, Guzik y Fischetti. Capone con esto se convierte ne el Rey del hampa, aún cuando su poder no es fuerte mucho mas alla de Chicago, se hace con todo el mercado de contrabando de licores, prostitución y juego, soborna policías, magistrados, jueces, da espléndidos donativos para beneficencia, es famoso por sus arrebatos de cólera y su megalomanía, utiliza la violencia para exterminar a las bandas de irlandeses. Ordena la "Masacre del día de San Valentín" y extermina a la banda de Moran en un garaje de la calle North Clark ametrallándolos. Pero no consigue sobornar al FBI que consigue llevarle a juicio y condenarlo a once años de cárcel en 1931 por no pagar impuestos. Encerrado en la Penitenciaría de Atlanta, pasa luego a Alcatraz donde le diagnostican los médicos sífilis cerebral. El 19 noviembre de 1939 abandona la cárcel, se retira a Florida y muere en 1947. Fue enterrado en el Cementerio de Monte Olivete de Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario