29 de junio de 2010

"EL PADRINO" MARIO PUZO


La publicación de El Padrino en 1969 supuso una convulsión en el mundo literario, no sólo por lo que contaba sino también por cómo lo contaba. Por primera vez, la Mafia aparecía novelada —con verosimilitud y competencia– desde el interior de ella misma. Puzo la presentaba no como una mera asociación de facinerosos, sino como una compleja contrasociedad con una cultura, unas interrelaciones y unas jerarquías comúnmente aceptadas, incluso más allá de los círculos de delincuentes. Esta sociedad se muestra desde el prisma de Vito Corleone, el Don más respetado de Nueva York, ciudad a la que llegó como emigrante desde su Sicilia natal a los doce años. Don Corleone es implacable con sus rivales, pero es también un hombre inteligente, astuto y fiel a los principios del honor y la amistad. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta obra. Con El Padrino, Mario Puzo partió de una realidad para crear todo un género; con él la Mafia se convirtió en el tema central de centenares de novelas y películas, sin que por ello nadie llegara a alcanzar el nivel que su creador había logrado.

"EL PADRINO"

Vito Corleone es el jefe del crimen organizado. Temido y respetado, todos conocen a Don Vito como "El Padrino". Dirige su imperio con la ayuda de sus cuatro hijos: el temperamental Sonny, el débil Fredo, el caballeroso Michael y su hijo adoptivo Tom Hagen. Don Vito rechaza la idea de unirse a las otras cinco familias que controlan el mundo de la droga, provocando una guerra entre dos clanes. Sonny se convierte en el jefe de la familia cuando en una emboscada el Padrino resulta herido. Michael, que no desea llevar una vida inmersa en el mundo del crimen, mata para vengar a su padre y huye a Sicilia. Allí se casa, pero su mujer es asesinada cuando tratan de eliminarlo a él. Sonny golpea a Carlo, el brutal marido de su hermana Connie. En venganza, Carlo prepara el asesinato de Sonny. Destrozado, Don Vito acepta unirse a los traficantes de drogs. Michael vuelve a Nueva York, se casa con su antigua novia Kay y le promete que hará que los negocios de la familia sean legales. Don Vito fallece y en una lucha por el poder, Michael mata a las cabezas de las otras familias del crimen de Nueva York convirtiéndose en el nuevo Padrino.

"EL PADRINO II"

Michael Corleone marcha a Nevada para hacerse con el control de los negocios de apuestas. Cuando trata de que sus operaciones lleguen a Cuba es traicionado por su socio Hyman Roth y su hermano Fredo. Pero Michael ya parece omnipotente: Ha entrado en el Senado de los Estados Unidos y ha asesinado a Roth y a su propio hermano Fredo. Enloquecida por su brutalidad y sangre fría, Kay abandona a Michael.

"EL PADRINO III"

Michael Corleone es el poderoso líder de la familia. Ahora, con más de 60 años, dos pasiones lo dominan: Liberar a su familia del crimen y encontrar un sucesor adecuado. Ese sucesor podría ser el impetuoso Vincent, hijo ilegítimo de Sonny que manifiesta su deseo de prosperar en la familia... pero también podría convertirse en la chispa que convierta las esperanzas de Michael de legalizar los negocios en un infierno de violencia. La historia se inicia en la ciudad de Nueva York en 1979. Michael está siendo homenajeado por su labor caritativa a través de la Fundación Corleone de ayuda a la pobreza y de la que es presidenta su hija Mary. Su hijo Anthony va a debutar como cantante de ópera. Vincent y su prima Mary inician un romance. Michael acepta cubrir las pérdidas del Banco Vaticano a cambio de controlar lmmobillare, la corporación vaticana. Sus antiguos socios quieren entrar en el negocio para blanquear dinero, pero Michael quiere que la legalidad de la operación sea absoluta y los rechaza. Durante el debut de Anthony en Palermo Michael y su hija son tiroteados en las escaleras del teatro de la ópera y ella fallece.

2 comentarios:

  1. si vas a hablar de la obra de Mario Puzo ciñete a la obra de Mario Puzo No existe el padrino I II o III existe EL PADRINO y en El Padrino fredo no es débil lo que es un putero.

    ResponderEliminar
  2. Estimado, cuando hago referencia a la obra de mario Puzo, lo hago solo de manera referencial, ya que todos conocen esta obra iconica de la mafia italoamericana. Sin embargo para que agreges algo a tus sobrevalorados conocimientos los guiones de las tres pelliculas fueron escritos con la participacion de mario Puzo, por lo que el orden cronologico de la obra y el descenlace que se le da en la pelicula corresponden al fin que el autor tenia en mente al comenzar a escribir su obra mas conocida. Ahora, esta reseña ni siquiera es de mi autoria, aunque pienso y seguire pensando que Fredo era debil, toda vez que su personalidad siempre se encontro definida por las desiciones de otros y nunca tuvo el temple suficiente para hacerle honor a su sangre y a su familia... Asi que el putero eres tu

    ResponderEliminar