29 de junio de 2010

LUCKY LUCIANO.


Lucky Luciano (cuyo verdadero nombre era Salvatore Lucania) está considerado el arquitecto del moderno crimen organizado. Nació en Sicilia el 24 de noviembre de 1897. Su familia recaló en el lado este de Nueva York en 1906, donde fue detenido por primera vez en 1907. En 1915, Luciano ingresó a la Five Points Gang, banda que trabajaba a las ordenes de Johny Torrio. Gracias a esta banda, él se hizo amigo con Al Capone y otros miembros prominentes. Luciano comenzó su propio negocio de prostitución con Joe Adonis, a comienzo de los años 20 y controló la totalidad de la prostitución en Manhattan el año 1925. En 1927, su empresa lo había hecho millonario, pero si Capone no se molestó en pagar impuestos, Luciano los declaraba cada año.

Sin embargo, en 1929 unos policías cansados de que sus crímenes quedaran impunes, se tomaron la ley por sus propias manos y le desfiguraron la cara. En 1929 fue secuestrado, golpeado y apuñalado con un picahielo. Pero milagrosamente sobrevivió –lo que le dio el alias de Lucky- y mantuvo la “omertá” negandose a identificar a sus agresores. Este fue el único roce importante que tuvo Luciano con la autoridad

Hacia el final de los años 20 Luciano estaba listo para comenzar a darle forma a su idea de crear un sindicato nacional del crimen, y con la ayuda de sus amigos Lansky y Siegel fue capaz de deshacerse de varios peces gordos que se opusieron a sus proyectos. Luciano quería el poder, su rival era Masseria y el rival de Masseria era Salvador Maranzano.

Carlo Gambino unió fuerzas con Lucky Luciano para sacar provecho a sus negocios y apoyarse mutuamente. Luciano quiso dejar fuera del juego a Masseria y Maranzano para podes así, alinear las familias. El 15 de abril de 1931, Masseria fue asesinado mientras sostenía una reunión con Luciano en un restaurante de Coney Island. Luciano aquel día almorzaba con Joe “the boss” Masseria. Durante la comida, Luciano fue al servicio higienico del restaurant. Mientras él estaba en el baño, Vito Genovese, Albert Anastasia, Bugsy Siegel, y Joe Adonis mataron a Masseria borrandolo de la escena. Maranzano era ahora el líder exclusivo del hampa de Nueva York.

Luciano se unió con Maranzano, quedando como los nuevos capos de la ciudad. Su primera acción fue llamar a una reunión enorme con todas las familias de la ciudad. Se reunieron en Mayo de 1931 en un gran banquete en el Grand Concources del Bronx. En la reunión, Maranzano explicó como la Sociedad sería organizada. Él formó las cinco familias de Nueva York, organizó la Cosa Nostra de la misma manera en que el Imperio Romano había sido estructurado cuando Cesar fue su Emperador. El Sindicato se basaba en el sistema de que hubieran muchos hombres entre Maranzano y cualquier crimen que fuese cometido por un miembro de cualquiera de las familia de la Cosa Nostra. Tambien se establecieron reglas para todos los miembros, la más importante consistía en que sólo los hombres de sangre italiana podrían ser parte de ella.

Maranzano comprendió que para para mantener el gran poder que había alcanzado, tenía que deshacerse de los hombre mas peligrosos que pudieran atentar contra él. El principal era Lucky Luciano, quien pronto supo de los planes de Maranzano para eliminarlo. Entonces por orden de Luciano (con la ayuda de Genovese y Lucchese) Maranzano fue asesinado, baleado y apuñalado fuera de su oficina. Esto dejó la puerta abierta para que Luciano se convirtiera en el gran jefe. Se habia convertido en el Don de la Cosa Nostra lo que aprovechó para realizar muchos cambios. Creó un Sindicato Nacional del Crimen en el que tambien eran bienvenidos judios e irlandeses con la calidad de miembros no asociados.

También agregó la posición de consigliere a la estructura de la familia. Luciano creó un grupo de doce miembros al que llamó Comisión, para que se encargaran de los asuntos del Sindicato y del Crimen Organizado en su totalidad. Luciano había conquistado su sueño. Había logrado que las familias que dominaban el hampa y la sociedad de Nueva York se convirtieran en una comisión de negocios, con cada familia teniendo derecho a voz y voto igual que la otra.

En 1935 se conoció a Luciano como el “Jefe de Jefe”. Fue el creador de Murder Inc. con Bugsy Siegel y Myer Lansky, los que consiguieron que Albert Anastasia se les uniera. Este era quizás uno de los hombres más violentos con grandes posibilidades de llegar a ser un gran “Boss”.

Las amplias actividades criminal de Luciano fueron investigadas por el Fiscal Público Thomas E. Dewey. Este como sus asistentes habían juntado bastante evidencia como para acusar a Luciano de noventa casos de extorsión y de manejar la prostitución. Fue condenado a una pena de treinta a cincuenta años.

Luciano, era considerado como un miembro poderoso de la sociedad y con fuertes lazos en Sicilia. Después de que fue encarcelado, el gobierno de los Estados Unidos se acercó a él con un trato. A cambio de su ayuda a la invasión aliada en Sicilia, le ofrecieron la deportación a Roma. Luciano se puso en contacto con los miembros de la Sociedad en Italia y se cerró el trato. Luciano vivió en Roma durante un año. Pero estaba descontento con la forma en que se llevaban sus negocios en EEUU y arregló una reunión con Lansky, Siegel, y otros jefes en Cuba. En esta reunión él entró en fuertes discusiones con Siegel, lo que llevaría a que Siegels fuese asesinado meses mas tarde. Las autoridades estadounidenses supieron de la presencia de Luciano en La Habana, y lo hicieron retornar a Italia donde entró en un retiro forzado.

Ya en Italia pensó en escribir sus memorias y hacer una película de su vida. En enero de 1962 fue al aeropuerto de Nápoles a encontrarse con un productor de películas americano quien estaba interesado. Cuando se acercó a darle la mano, Luciano agarró su pecho, cayó y murió de un infarto.

1 comentario:

  1. Poco a poco Hollywood le ha ido abriendo las puertas a contar historia de gánster y creo que una de las más espectaculares es la de Lucky Luciano conozco poco de su vida por la serie de HBO, pero me parece que se queda corta en comparación con la realidad.

    ResponderEliminar